Estrategias para empezar un ecommerce

El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados, estos últimos años cada vez más gente se suma a la modalidad de compra online. Esto se debe a la posibilidad de efectuar la compra en cualquier momento del día y en cualquier lugar, con sistemas de logística cada vez más desarrollados permitiendo la entrega de compras en lapsos de tiempo muy cortos y a precios accesibles. Hoy en día todas las marcas lideres cuentan con equipos de profesionales de marketing y ecommerce.

Hoy les vamos a presentar una serie de factores a tener en cuenta a quien le interese empezar un ecommerce o negocio online.

Tipo de usuarios.

Cada perfil es único podemos encontrar desde personas que solo buscan vender sus cosas usadas hasta empresas dedicadas exclusivamente a la venta de productos en línea sin contar con un local a la calle. Estos últimos son un equipo de profesionales con estructura y puestos establecidos por sectores específicos de la cadena de producción.

También podemos encontrar usuarios con ganancias cuyo principal objetivo es abrir un canal de ventas nuevo complementario al tradicional. Invierten tiempo y estructura con el fin de lograr nuevos clientes e incrementar el volumen de ventas.

Presupuesto.

Es necesario establecer un presupuesto para poder operar, esto implica:

  • Personal e infraestructura.
  • Inversión en la plataforma de venta.
  • Costos de logística. (Embalaje y transporte)
  • Costo de materiales o productos.
  • Gastos publicitarios.
  • Locación.
  • Gastos administrativos y operativos.

Teniendo en cuenta estos parámetros es podemos evitar gastos innecesarios y establecer un modelo sustentable de ventas online. Evitando así retrasos, reclamos e incumplimientos, que entorpecen la actividad y alejan a los clientes.

Productos.

Saber qué vendemos o vamos a vender es fundamental para distinguirnos de otros vendedores, siempre recomendamos incorporar productos complementarios o sustitutos. Ya que por lo general el cliente online suele ser especifico, buscando cubrir una necesidad, trabajar en una misma línea demuestra conocimiento y experiencia en lo que vendemos a los futuros clientes.

Plataforma de venta y público objetivo.

Es importante definir el sitio o red social conveniente para vender o publicitarse, la propuesta debe ser atractiva para aquellos que logren llegar a publicaciones. La información debe ser clara, respetando los estándares de dónde decidiéramos vender.

No cualquier producto va en cualquier plataforma debido a diversos factores propios de cada negocio. Un sitio web con carrito de compras ayuda mucho a la concreción de las ventas, además de brindar información útil para nuestro publico.

Todo esto nos lleva a tener que entender el tipo de público relacionado con el perfil y pensar cómo ellos, con el fin de lograr una experiencia de compras satisfactorias. Debemos tener en cuenta la llegada de nuevos compradores capaces de repetir la misma operatoria.

Plataformas de venta

  • Redes Sociales. (Facebook, Instagram, twitter, etc.)
  • Market Place (Shopping Virtual: Amazon, Mercadolibre, etc.)
  • Ecommerce (Sitio web con tienda online y pasarela de pago)
  • E-mail o Chat Marketing (Envío masivo de mensajes)

Actividad diaria.

Cada uno le dedica a sus actividades el tiempo que cree necesario y decide repartir sus horas entre un trabajo y/o el otro sin olvidarnos del ocio y los descansos. La participación activa respondiendo y publicando en cada uno de los medios donde nos publicamos, es valorada por consumidores y bots que controlan la actividad de la plataforma, dándole un mayor grado de visibilidad a las publicaciones más relevantes y perfiles con información actualizada.

En este texto busco mostrar a grandes rasgos, algunos factores a tener en cuenta antes de empezar a realizar cualquier actividad comercial por internet. El comercio online está muy relacionado a la interacción con el consumidor final o empresa que recibe información a cerca de nosotros, debemos actuar de manera rápida y eficaz ya que ellos realizaron el primer acercamiento y no debemos desaprovechar la oportunidad.

Si estas dispuesto a asumir el compromiso de que los clientes van a recibir un producto o servicio de calidad. Te comparto estas preguntas para planear tus ventas por internet.

¿Qué tipo de perfil está necesitando o busca para su negocio?

¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta?

¿Qué producto/s va a vender?

¿Dónde y cómo voy a vender? ¿A quién le quiero vender?

¿Cuánto tipo quiero dedicarle?

Gracias por llegar hasta acá. Somos asesores de la materia y ofrecemos nuestros servicios a cualquier negocio o empresa que busque renovar su

El equipo de H.N.O